Cotizaciones IBEX35

martes, 23 de julio de 2013

ENTREVISTA A , "Javier Pena autor de "EL LIBRO BLANCO DEL TRADING" y creador de BOLSAYDINERO.COM"

ENTREVISTA A “Javier Pena”, autor del libro “EL LIBRO BLANCO DEL TRADING” y creador de http://bolsaydinero.com/.

Una web de referencia para los traders,  sus artículos de trading y psicología del inversor, son de obligada lectura.

Lo primero de todo dar las gracias a Javier por participar con http://labolsaenaccion.blogspot.com.es/ ,  por darnos la oportunidad de  conocer sus impresiones sobre los mercados y que nos des algunos consejos para aquellos que quieran iniciarse o aprender más de ellos.


Pregunta)  Cuéntenos sus primeros inicios en la bolsa.
Respuesta) Como comento en mi libro, vengo del sector de la peluquería, no por vocación sino porque en mi juventud también hubo una crisis la cual me llevó a tener que elegir entre el oficio de mi hermana (peluquera) o el de mi hermano (electricista). Ambos disponían de empresa propia (me llevan 17 años) y era fácil empezar con ellos de aprendiz en una época en la que no había trabajo. Probé como electricista pero mi mejor relación con mi hermana me llevó por el camino de la peluquería hasta llegar a ser profesor en la mejor academia de la ciudad (La Coruña).
En una fecha nació en mí una vocación desmesurada por la bolsa y por todo lo que la rodeaba hasta compaginar ambos trabajos, profesor en la academia y trading.


P) ¿Es compatible o posible, ser un inversor activo y tener otro trabajo?
R) Bajo mi experiencia es incompatible. Tenía que refugiarme en los aseos para operar. Ahora que le dedico al trading el tiempo completo, me doy cuenta de que no se puede compatibilizar con otro trabajo. El trading ocupa mucho tiempo.

P) ¿Se considera inversor o especulador? Aconseja inversiones a largo o corto plazo.
R) Especulador ante todo. Por mi personalidad activa y mi perfil de riesgo necesito acción y la inversión es muy aburrida para mí.

P) ¿Realmente quien gana en la bolsa?
R) Gana en la bolsa aquel que la siente dentro como una gran pasión porque esto es lo que necesitas para levantarte una y otra vez tras los golpes que llevas. La perseverancia y la disciplina distinguen a los traders ganadores.
Y aunque adquirir experiencia técnica en los gráficos es vital para ganar, antes el trader tiene que vencerse a si mismo. El trading es muy psicológico y tienes que dominarte primeramente a ti mismo antes de intentar vencer.

P) ¿Se puede vivir sólo de las inversiones hechas en las mercados de capitales?
R)  Operando en acciones no se puede vivir de los mercados. Sí operando en Forex o a través de futuros y CFDs.

P) Para tener éxito, ¿es más importante la formación o la experiencia?.
R) Por supuesto, la experiencia. Te lo resumo en una frase: “Vale más un gramo de experiencia que una tonelada de teoría”

P) Recomendaciones, que hacer y no hacer, para alguien que quiera iniciarse.
R) Stop-loss en todas y cada una de las operaciones abiertas. Con el stop además de tener controladas las pérdidas tendrás controlados muchos aspectos psicológicos perjudiciales para el trader. Sin stops es imposible vivir del trading.
Gestión del número de contratos con los que abres una operación adaptados al capital total de la cuenta.
Practicar para obtener experiencia sólo en real, nunca en simulado (esta sólo para conocer la plataforma), con el mínimo número de lotes o contratos. Mientras no se gane dinero así no aumentar el número de contratos o lotes por posición.
Una vez eres capaz de ganar con una posición mínima, será el progresivo aumento del número de lotes con los que operas lo que te llevará a la independencia financiera.
Los soportes y las resistencias son de lo mejor. Triunfa lo simple, no pretendas rizar el rizo.

P) Su opinión actual de los mercados en Europa, USA, Japon y Emergentes
R) No leo noticias económicas prácticamente. Sólo se lo que sucede a grandes rasgos. Si leo noticias y consulto datos no puedo estar pendiente de los gráficos ni de investigar. Soy trader, no economista. Leer noticias y opiniones me hacen perder dinero, los gráficos me lo dicen todo.

P) A la hora de invertir en un activo, que parámetros considera más importantes para la toma de decisión.
R) Soportes y resistencias.

P) Última pregunta, y toca mojarse!! Niveles del IBEX a final de año.
R) Lo siento, no me funciona la bola de cristal. (Soy trader, no adivino)

 De nuevo muchas gracias por tu colaboración. No olviden ver su web!!

1 comentario:

  1. Sr Javier estoy que leo y releo su exelente libro que le puedo decir GRACIAS por impartir sus experiencias y conocimiento un abrazo

    ResponderEliminar