Cotizaciones IBEX35

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL PRECIO LO DESCUENTA TODO

Muchas veces buscamos la formula o el sistema infalible para realizar el "estudio perfecto" de un activo. Añadimos indicadores, más indicadores....y sobre todo nos fiamos de las noticias. 

Una buena o mala noticia será la que "decidirá" sobre toda la estrategia estudiada.....GRAN ERROR.

Tenemos que simplificar y darnos cuenta de que las noticias, ya sean favorables o no, sólo adelantaran un movimiento ya iniciado. No será el motivo de dicho movimiento.

Por supuesto, existen noticias puntuales que si modificaran un mercado, de tipo terrorista o catástrofe natural, esas desgraciadas noticias nadie puede conocerlas.

El resto de las noticias económicas sólo van a confirmar lo que el precio nos dice.

Esta reflexión que apriori nos puede parecer "absurda", pero es muy importante aplicarla en el día a día. 
Cuanto menos queramos saber de las últimas noticias del PIB, Tasa de Empleo, IPC, demanda de subsidio, deuda soberana, resultados económicos de una empresa....cuanto menos queramos saber de todo eso, mejor nos irá. 
Muchos operadores quieren saber la ultima noticia publicada para adelantarse al próximo movimiento. Cuando a un "inversor normal" nos llega la última noticia, por muy importante que sea, ha pasado anteriormente por muchos departamentos, salas de bolsa, gestoras, etc....es decir, no somos los primeros!!!

Lo mismo ocurre con los indicadores. Muchos analistas usan 3, 5, 8 indicadores para realizar un análisis de un activo.... 

A modo de ejemplo un gráfico de Caixabank con "muchos indicadores para estudiar bien el valor".


Y este tipo de análisis es muy frecuente. Pensamos que cuantos más indicadores más fiable será el estudio del valor. Y como en ocasiones no se acierta el resultado, volvemos a añadir otro indicador y leemos una teoría de análisis y volvemos a añadir otro indicador....créeme, no te será útil!!!

Cuantos más indicadores pongas en tu análisis, la toma de decisiones será peor. Más tiempo perderás y menos fiable será. Hay que simplificar el estudio. Cuantos menos indicadores tenga tu gráfica, mejor. ¿Y porque?. Porque el indicador más importante es el precio del activo. En el precio tienes toda la información que necesitas!!


En tus plantillas, debes usar los mínimos indicadores necesarios. Debes simplificar tus análisis, a la larga mejorarán tus resultados.

Recuerda, el precio es quien manda!!

1 comentario: