Cotizaciones IBEX35

sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA A, "Txema Medina , creador de labolsamemata.blogpspot.com.es"


ENTREVISTA A “Txema Medina”, creador de http://labolsamemata.blogspot.com.es/! Uno de los blogs de referencia en la bosa y análisis de valores.

Lo primero de todo darte las gracias por participar con http://labolsaenaccion.blogspot.com.es/ ,  darnos la oportunidad de  conocer tus impresiones sobre los mercados y que nos des algunos consejos para aquellos que quieran iniciarse o aprender más de ellos.


Pregunta)  Cuéntenos sus primeros inicios en la bolsa.
Respuesta) En octubre de de 2010 comencé a recopilar información relevante sobre la inversión en bolsa, y me di cuenta que en formato papel podía completar toda una estantería, por lo que decidí crear un blog con enlaces imprescindibles de noticias, analistas, formación, … Inicié mi formación con los libros de Javier Alfayate, Stan Weinstein, Jhon Murphy, Alexander Elder, Oscar G. Cagigas, manuales de Ricardo González y Uxío Fraga, y desde internet he ido imprimiendo, leyendo y asimilando información sobre indicadores y osciladores tendenciales. Y en esta última etapa sigo el método de inversión de Angel Matute y Miguel Larrañaga de markettiming.info.

P) ¿Es compatible o posible, ser un inversor activo y tener otro trabajo?
R) Pues no es nada fácil porque requiere dedicación y tiempo. Considero que cada uno debe llegar a tener el sistema de trading que mejor se adapte a sus posibilidades y ceñirse a él de forma sistematizada, siempre en función de la evolución del mercado.


P) ¿Se considera inversor o especulador? Aconseja inversiones a largo o corto plazo.
R)  Aunque muchos inversores odian que se les llame especuladores , debo matizar que el simple hecho de comprar barato y vender caro es pura especulación, por lo que no es para nada ofensivo ser especulador. Al final todos buscamos lo mismo, obtener plusvalías.
Pues, la verdad, ni a largo ni a corto, considero más adecuado la inversión a medio plazo, 3-6 meses, y como mucho 1 año, que es lo que suele durar una pauta completa dentro de una tendencia alcista. Pero no es incompatible con el corto plazo, ya que siempre se presentan oportunidades dentro de una tendencia, tanto en las ondas impulsivas como en las correctivas.

P) ¿Realmente quien gana en la bolsa?
R) Sin duda, quien más gana son los brokers, a través de sus comisiones. Y por supuesto las manos fuertes o Smart Traders , fondos corporativos e institucionales. Sin olvidar los Insiders o enterados que están dentro de las empresas que cotizan en bolsa. La mano débil, o sea, nosotros mismos, tratamos de adivinar sus movimientos.

P) ¿Se puede vivir sólo de las inversiones hechas en las mercados de capitales?
R) Por mi parte, por ahora, lo veo imposible. Vivir solo de las inversiones en bolsa es un lujo al alcance de unos pocos. Al final es un trabajo como otros muchos, pero el desgaste psicológico es enorme, y la tensión de si podré llegar a final de mes, … Algunos traders que viven de esto acaban ciñéndose a un activo que controlan a la perfección, bien sea divisas, materias primas o simplemente un índice. Pero por lo que veo muchos traders expertos ofrecen sus asesoramientos en la web a cambio de una cuota anual, de la misma forma que ofrecen cursos presenciales y on-line para iniciados y no tan iniciados. ¿Por qué será?
Yo por ahora prefiero tener un empleo seguro y compaginarlo con algunas entradas y salidas en el mercado.

P) Para tener éxito, ¿es más importante la formación o la experiencia?.
R) Sin formación y sin conocimiento del mercado somos carne de cañón, comida par los peces grandes. Pero con la teoría no se gana dinero, por lo que no te queda otra que aplicar lo aprendido poco a poco y aprender de los errores y de las buenas operaciones. Con el tiempo ves que necesitas más formación y a la vez te sientes más seguro al entrar al mercado, aunque no siempre se acierte. Una cosa te lleva a la otra y van de la mano.

P) Recomendaciones, que hacer y no hacer, para alguien que quiera iniciarse.
R) Para los que se inician y para los que quieran avanzar de forma consistente les recomiendo que participen en un foro restringido. Conozco varios, pero les recomiendo el foro de markettiming.info. A la vez que aprendemos mejoramos nuestra forma de operar entrando en los inicios de las ondas al alza. Cuando la entrada es buena es difícil perder. 
Y para seguir el mercado al día les recomiendo las crónicas diarias de Jose Luis Cava (bolsacava.com) y Miguel Larrañaga (diarioabierto.es). Y para análisis e valores tenemos a Roberto Moro, Javier Alfayate y Ricardo González.

P) Su opinión actual de los mercados en Europa, USA, Japon y Emergentes
R) Pues en estos momentos estamos asistiendo a una corrección en toda regla en los mercados. Y es lógico porque desde el 31 de diciembre de 2012 el mercado USA no ha dejado de subir con contados días donde el precio haya corregido cerca del 1%. Así las cosas tocaba corrección y la excusa perfecta viene de las palabras de Bernanke sobre la progresiva disminución de las ayudas a la compra de bonos o QEs que disminuirán a partir de finales del 2013. Así que toca esperar a que acabe esta corrección para incorporarse otra vez al mercado, coincidiendo con la última onda al alza que completará esta última pauta alcista. Y ahí si que espero una corrección de las buenas desde niveles de 1.780-1.800 en el SP500, aunque igual nos dan la sorpresa estirándolo hasta los 2.000 puntos.
Y en Europa considero que lo mejor es seguir la evolución del índice alemán, DAX-30, que como acostumbra seguirá los pasos del mercado USA. 
En Japón estamos asistiendo a una corrección después de la gran subida iniciada en oct-nov de 2012. Pero como la tendencia de medio plazo es alcista, volverá a subir desde su apoyo en la MM30 ponderada semanal. 
Y de las emergentes, por ahora, no opino por desconocimiento.

P) A la hora de invertir en un activo, que parámetros considera más importantes para la toma de decisión.
R) Primero que la tendencia sea claramente alcista como nos indica la MM30 ponderada semanal. Segundo que tanto el valor como el sector al que pertenece tengan suficiente fuerza respecto al mercado como nos indica el RSCMansfield o el ERSA. Tercero que el Capital Proporcional Medio sea alto, mayor que cero, en las semanas anteriores y a ser posible que la Mano Fuerte esté comprando el valor. Cuarto que el riesgo stop o distancia del precio a la MM30 ponderada semanal sea menor del 10%.
Ahora solamente nos queda elegir el momento adecuado de entrada. Podemos entrar en un apoyo a la media en una corrección o en una fuga cuando se produce la rotura de máximos. Pero nada de esto nos servirá si no nos sincronizamos con el mercado. Y para esto está el Market Timing. Sus indicadores y el día de largos nos dan la pista perfecta para entrar en el mercado.

P) Última pregunta, y toca mojarse!! Niveles del IBEX a final de año.
R) El ibex desde Enero 2013 está en tendencia lateral bajista. Si se sincroniza con los índices USA y rompe los 8.600, podemos verlo en niveles 9.200-9.500 puntos.



De nuevo, muchas gracias por tu dedicación y darnos muchas ideas para aquellos que quieran saber mas sobre los mercados de capitales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario