Cotizaciones IBEX35

viernes, 28 de junio de 2013

ENTREVISTA A "Carlos Sánchez" creador de http://www.csmbolsa.com"


ENTREVISTA A “Carlos Sánchez ”, creador de http://www.csmbolsa.com

Muchas gracias Carlos, por dedicar su tiempo y participar en http://labolsaenaccion.blogspot.com.es/. Es una gran oportunidad conocer sus orígenes en los mercados y que nos de algunos consejos para aquellos que quieran iniciarse o aprender más.


Pregunta)  Cuéntenos sus primeros inicios en la bolsa.
Respuesta) Descubrí la bolsa muy pronto, corría el año 96 y yo no era más que un chaval de unos 17 años. Recuerdo que entre mi padre y yo, la primera compra que realizamos fueron unas telefónica. Al no haber internet, el seguimiento era muy rudimentario, a través del teletexto o el periódico del día siguiente. Tuve algún que otro periodo de inactividad debido a que me era complicado compaginar los estudios con la bolsa o en otras ocasiones provocado por mis etapas de desmotivación, pero recuerdo que igualmente iba consultando las cotizaciones siempre. Sobre el 2007 reemprendí más seriamente mi actividad en bolsa hasta la actualidad. Me veía más formado (libros, paginas web,etc…) y con más herramientas al alcance (Gráficos, indicadores, posibilidad de operar a corto, etc…) por lo que decidí volver más activamente a hacer lo que siempre me había gustado e intentar alcanzar el sueño de todo pequeño inversor, la independencia económica.

P) ¿Es compatible o posible, ser un inversor activo y tener otro trabajo?
R) Diría que todo depende del marco temporal con el que trabajemos. La incompatibilidad es alta cuando las operaciones son de carácter intradiario pero, si son de medio/largo plazo, compaginar la inversión con otro trabajo es mucho más fácil.


P) ¿Se considera inversor o especulador? Aconseja inversiones a largo o corto plazo.
R)  En mi caso tengo dos carteras, una de largo plazo (meses/años) y otra de corto plazo (días/semanas) por lo que no me muevo únicamente en un marco temporal. Siempre hay oportunidades tanto para la inversión como para especular en el corto plazo, sólo hay que tratar de localizarlas y saber cómo actuar según el marco temporal con el que trabajemos, lógicamente, el largo plazo será mucho más tranquilo que el corto plazo.
Quizá lo que no aconsejaría sería el intradía, scalping, etc… operar con el ruido de mercado es muy complicado y genera un desgaste muy elevado.     

P) ¿Realmente quien gana en la bolsa?
R) A parte de los Brokers que son los que ganan dinero a través de las comisiones, las grandes corporaciones son las que generalmente tienen el control del mercado y principalmente son ellas las que ganan en bolsa. Son los que generan los distintos estados psicológicos en bolsa (miedo, pánico, euforia,etc…) para llevarse el dinero de los minoristas y son los que tienen sistemas automaticos valorados en millones de dólares para operar decenas de veces a la milésima de segundo. Nosotros somos pececillos en un inmenso océano, por lo que lo tenemos muy difícil pero no imposible. Debemos dejarnos arrastrar por la tendencia y no ir contracorriente sino, tenemos todas las papeletas para ser devorados.        

P) ¿Se puede vivir sólo de las inversiones hechas en las mercados de capitales?
R) Por supuesto que sí, aunque debemos ser conscientes que es extremadamente complicado conseguirlo.
Las inversiones en grandes compañías con buenos fundamentales, alta rentabilidad por dividendo y pagables quizá sea el camino más recurrente para conseguir esta meta, aunque se necesita una buena cantidad de dinero para invertir.    

P) Para tener éxito, ¿es más importante la formación o la experiencia?.
R) Como en cualquier otro trabajo, es importante tener un mínimo de formación. Debemos saber cómo funciona el mercado y, cuanto más sepamos sobre él, más reduciremos el riesgo en nuestras inversiones pero, la experiencia es la que te da las mejores lecciones.
Personalmente, siempre he creído que la base del éxito se encuentra en la actitud del inversor cuando se enfrenta al mercado.  Hemos de pensar que el mercado es pura psicología y cuanto más control tengas sobre tus emociones, más probabilidades de éxito tendrás.       

P) Recomendaciones, que hacer y no hacer, para alguien que quiera iniciarse.
R)  Lo primero que debería hacer es  formarse mínimamente e intentar buscar un sistema de inversión que fuera lo más acorde posible con su manera de ser, así cómo prepararse psicológicamente para poder afrontar las pérdidas  y los baches que se pueda encontrar por el camino  que, sin duda, generarán un gran sentimiento de desmotivación.   
Es importante ir marcándose metas de corto plazo, realistas y alcanzables para poder llegar a conseguir la independencia financiera que es el mayor premio que nos puede dar el mercado.
También es aconsejable anotarse todos los movimientos, estrategias, inversiones etc… mediante un diario de inversión, un blog, o cualquier otro medio que nos permita llevar un control de todos nuestros movimientos.

P) Su opinión actual de los mercados en Europa, USA, Japon y Emergentes
R)  En Europa se están generando muy buenas oportunidades de inversión, incluso dentro de nuestro Ibex, no dudo que nuestros grandes pueden ser buenas opciones para el largo plazo.
El mercado USA solo ha reflejado la enorme cantidad de dinero que se le ha inyectado. No ha parado de subir por la manipulación de la FED por lo que tengo la sensación que es como un gran castillo de naipes, quizá me equivoque pero no sé si el mercado será capaz de resistir los niveles actuales de forma natural aunque, mientras la FED esté detrás, se pueden realizar entradas especulativas  de corto plazo.
Sobre Japón, ha subido demasiado en muy poco tiempo no sería extraño que aún pudiera recortar todavía más, hasta los 11.200 por lo menos.
Los mercados emergentes no los sigo demasiado por lo que no podría darte una opinión clara. De momento, prefiero centrarme en mercados más consolidados.      

P) A la hora de invertir en un activo, que parámetros considera más importantes para la toma de decisión.
R)  Para la cartera de largo plazo me suelo mirar grandes compañías con buenos fundamentales, beneficios recurrentes, alta rentabilidad por dividendos  y pagables, etc… además de mirarme gráficos  mesuales para saber en que parte del ciclo o tendencia  de largo plazo se encuentra la compañía.
Para el corto plazo, el análisis técnico adquiere más importancia. Los indicadores como el RSI y las divergencias pueden dar buenas pistas sobre los futuros movimientos así como la actuación de las manos fuertes y los soportes y resistencias de los gráficos.
La estrategia contraria también suelo utilizarla bastante, simplemente porque me ha dado muy buenos resultados. Aunque cuesta un poco, las compras en momentos de pánico vendedor suelen ser una buena entrada.
Por supuesto, todo esto acompañado por una buena gestión de capital.      

P) Última pregunta, y toca mojarse!! Niveles del IBEX a final de año.
R) Ante la pregunta del millón, seguro que la fiabilidad de la respuesta estará bajo mínimos, pese a todo intentaré dar un nivel.
Podría haberse iniciado un ciclo bajista de medio/largo plazo que nos podría traer un verano/otoño un poco revuelto para luego seguir subiendo. Teniendo en cuenta este escenario (sólo es mi opinión), el nivel del Ibex a final de año lo podría situar en los 7.100 puntos más o menos.    


Muchas gracias por tus análisis en tu web, muy recomendable su visita diaria, y por sus respuestas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario