Cotizaciones IBEX35

martes, 1 de abril de 2014

LA EXPLICACIÓN DE LOS MALES DE ESPAÑA (AHORA VENTAJA).

Los datos económicos de un país son muchos, por ello es muy difícil de estar al día de todos ellos y sobretodo saber interpretarlos correctamente.

Pero aquí tenemos una única variable para comprender el colapso económico vivido en España e  iniciado en el 2007. 

La evolución de esta variable, engloba todas las facetas económicas, la deuda, el crédito, la producción industrial, las hipotecas, el sector de la construcción, el empleo y por supuesto la renta variable.

Una lectura clara y que explica los males de la economía Española de esta última crisis, es este gráfico. 





El Bono Español a 10 años, mide la fiabilidad o no de un país con sus deudores. A tipos más bajos, el país es más fiable y por tanto los inversores prestan su dinero porque saben que les devolverán su capital y su interés. A tipos más elevados, el país es menos fiable, es un RIESGO para los inversores prestar su capital, ante la incertidumbre de quiebra.


La tendencia bajista del Bono, hizo mínimo en el 2005, el país era serio y fiable para los inversores. En apenas dos años, del 2005 al 2007,  el Bono casi se duplico. España dejaba de ser fiable y por tanto a mayor riesgo mayor retorno de rentabilidad. En el año 2010 igual, sube casi dos puntos ante las incertidumbres de las políticas adoptadas, una subida que ningun país puede hacer frente. El bono subió y subió, ante el peligro de la economía española y sus malas políticas económicas. Sólo el cambio de gobierno y el posterior respaldarazo de Europa en la económica Española, fue el cambio de tendencia del bono y por tanto de confianza en la economía de España.

El Bono tardo siete años en pasar de 3 a 7 puntos y en apenas dos años ha retrocedido esa subida histórica. 

Mientras el bono descienda ( o se estabilice en cuotas mínimas), la bolsa subirá, comenzará a fluir el crédito y por tanto, las empresas podrán endeudarse al igual que las familias para crear riqueza. A mayor producción, mayor necesidad de mano de obra, más empleo, mayores rentas y por tanto mayor bienestar de la sociedad. 

Es un circulo muy fácil de comprender y que simplifica, el gran problema que tuvo España y que ha desencadenado en casi una quiebra de su economía. La fiabilidad de un país y sus políticas económicas son de vital importancia para el bienestar de sus ciudadanos

Mucha suerte en la operativa!! Saludos.


Para consultas, petición de análisis, sugerencias y contacto; labolsaenaccion@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en Twitter,  @labolsaenaccion


1 comentario:

  1. Los de a pie repetimos incansablemente que hay crisis, que los despidos y por supuesto los vaivenes de la bolsa y su fiabilidad de estar ó no (o fondos de inversión) por la misma inseguridad, pero pocos o nadie sabemos o pensamos en la importancia del BONO sencillamente por que lo desconocemos; aquí se argumenta de una forma clara y sencilla, su GRAN IMPORTANCIA . Me gusta esta exposición

    ResponderEliminar