Cotizaciones IBEX35

martes, 19 de noviembre de 2013

ADIÓS ENDESA, ADIÓS

La que fue la eléctrica más grande de España y con mayor presencia en LatinoAmerica, le queda poco tiempo en los mercados. 

Los orígenes de la compañía, fue creada por el estado en 1944 como empresa publica para dar el mayor servicio posible a los ciudadanos. En 1988 el gobierno de Felipez Gonzalez realiza su privatización y comienza a cotizar en los mercados. 

ENDESA


Desde entonces, una empresa privada, se convierte en el gran deseo tanto de las empresas Españolas como de las Extranjeras. 

A lo largo de la legislatura de Jose Luis Rodriguez Zapatero fue cuando comienza el "baile" de OPAs. 

En el 2005, la catalana GAS NATURAL, realiza una OPA sobre ENDESA, con el consenso y pacto con IBERDROLA. El estado ve "favorable" esta concentración de poderes.
Dicha OPA, no llega a buen fin, puesto que los directivos de ENDESA denuncian el pacto alcanzado entre la competencia para apoderarse de la compañia y su concentración.

Al no prosperar, aparecen la Alemana EON, quien realiza una contraOpa. Aumenta el precio de la adquisición. En este caso, al gobierno no le parece bien dicha adquisición y la perdida de una empresa Española. Algo contradictorio, cuando si le parecio bien en el caso de Gas Natural+Iberdrola.

ENDESA vuelve a rechazar oferta, por no relfejar el valor real de la empresa.

A finales del 2006, aparece una empresa "afín" al gobierno, ACCIONA, quien compra el 10% de ENDESA y se convierte en la llave de cualquier operación. 

Si eran pocos en la fiesta, aparece la Italiana ENEL. Dicha empresa, siendo parte publica, si recibe el visto bueno del gobierno Español. Acuerda un pacto a tres bandas, los alemanes renuncian a la compra de ENDESA a cambio de quedarse con activos estratégicos para ellos, a cambio ENEL se adjudicara la compra junto con ACCIONA. Tanto ENEL como ACCIONA, si tuvieron el aprobado de Zapatero. 

Transcurrido unos años, se puede apreciar claramente el papel que jugo cada uno y se puede llegar a la conclusión clara, España, pierde una joya empresarial, deja de generar beneficios en España y por tanto tributar aquí

Otra mala consecuencia, en este caso a los clientes, perdemos competencia, y por tanto es muy perjudicial para los consumidores

La buena gestión de un presidente de empresa, en este caso MANUEL PIZZARO, que puso un valor real a la empresa y no malvendió la compañía.

Y por supuesto, la mala gestion de un gobierno, que permitio que cualquiera pudiera comprar una empresa tan importante para los intereses del estado. Al final, los italianos y los entrecanales, se quedaron con un gigante. 
Al contrario, ningún gobierno Alemán o Italiano, hubiera permitido que una empresa publica Española comprara una EON o ENEL

En los próximos meses, la italiana, excluirá de los mercados ENDESA

Poniendo punto y final, a la que fue una gran empresa.


Saludos.
Sigue nuestras publicaciones en Twitter,  @labolsaenaccion.

2 comentarios:

  1. Hola, buen ejemplo de la "magnifica y grandiosa" gestión de zapatero.
    Lo más curioso es que hay personas que lo siguen adorando, no llego a entender porque, pero si reconozco que desde un punto de vista de estudio social es interesante ver como el ser humano niega y niega la realidad de los hechos confirmados, curioso.
    Gracias por tú blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir el blog.

    En temas de política, suele prevalece el sentimiento antes que la razon. Ahora le toca a Repsol y el posible interes de Pemex, veremos que ocurre.

    Saludos, LaBolsaEnAccion

    ResponderEliminar