Curiosa noticia publicada en Expansión. Mercadona es más grande, que gigantes como INDITEX o EL CORTE INGLES.
El Corte Inglés, Mercadona e Inditex: la reñida carrera por el trono del comercio español,Distribuidores y comercio minorista. .
La caída del consumo desde que estalló la crisis ha dado un vuelco al mapa del comercio minorista español, donde los modelos de negocio de los tres gigantes del sector han tenido una evolución muy dispar. A principios de 2007, El Corte Inglés partía como líder, con una facturación de 17.990 millones de euros. Seis años después, Mercadona ocupa esta posición, con unas ventas que suman 17.522 millones de euros, aún por debajo del récord registrado por el grupo de grandes almacenes antes de la crisis.
Las cuentas de El Corte Inglés han sufrido especialmente el impacto de la caída del consumo nacional en sus diferentes áreas de negocios. Sin embargo, los grandes almacenes, su buque insignia, siguen siendo líderes no sólo en España, sino también en Europa, donde mantiene una ventaja de más de 2.000 millones de euros sobre su inmediato competidor, el británico Marks & Spencer. En todo el mundo, ocupa el cuarto lugar de la clasificación por volumen de negocio, sólo superado por tres cadenas estadounidenses: Sears, Macy’s y Kohl’s, aunque esta última apenas le supera por 143 millones.
En España, el modelo de supermercado de cercanía de Mercadona ha triunfado durante la crisis, impulsando a la cadena fundada por Juan Roig hasta la primera posición por facturación. Sin embargo, la presión en los márgenes de este sector hace que el ránking por rentabilidad esté encabezado por Inditex, con un beneficio de 2.361 millones de euros en 2012, frente a los 508 millones de Mercadona.
Evolución
El grupo que preside Pablo Isla es un serio rival tanto para Mercadona como para El Corte Inglés, ya que si bien en 2007 partía en tercera posición, ha sido el que ha crecido a mayor ritmo durante los años de la crisis, recortando posiciones. El año pasado, facturó 1.500 millones de euros menos que Mercadona, pero antes de la crisis la ventaja que la cadena de supermercados valenciana tenía sobre el grupo de moda era superior a los 3.500 millones. La diferencia está en el modelo de internacionalización, ya que Inditex depende en menor medida que sus otros rivales del mercado nacional, lo que le ha permitido sortear mejor la caída del consumo interno en su cuenta de resultados. Precisamente, El Corte Inglés está apostando por salir fuera de España con alguna de sus marcas más destacadas, como la filial de moda Sfera. La pugna por ser el mayor grupo español de la distribución está más reñida que nunca y depende, sobre todo, de la variable que se utilice. Mientras que Mercadona ocupa el primer puesto por volumen de negocio, Inditex se impone en rentabilidad y en número de establecimientos repartidos por todo el mundo (con más de 6.000 tiendas). El Corte Inglés mantiene la medalla de oro en la categoría de grandes superficies y también se mantiene como el primer empleador privado de España, con una plantilla cercana a las cien mil personas.
Primeros puestos
1. El Corte Inglés es el primer empleador privado de España con cerca de 100.000 trabajadores. También es la primera cadena de grandes almacenes de Europa.
2. Mercadona es el primer distribuidor minorista español por volumen de negocio, mientras que Inditex es la compañía más rentable de las tres grandes firmas.
Fuente: Expansion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario